domingo, 11 de junio de 2017

El Icono de la Santísima Trinidad.

El Monasterio de la Santísima Trinidad fue fundado por San Sergio de Rádonezh, uno de los santos rusos más venerados y el santo patrón del país. En este monasterio ubicado a 70 kilómetros al noreste de Moscú, fue el lugar donde Andréi Rubliov tomó el hábito. Más tarde, el hermano Andréi volvió a este monasterio para escribir (pintar) los iconos y frescos de la Catedral de la Dormición de la Madre de Dios, que fue la primera construcción de piedra del monasterio. En el Iconostasio de esta Catedral se encuentra la más famosa obra de Rubliov y de toda la pintura rusa medieval: el Icono de La Santísima Trinidad, considerada la más perfecta expresión del genio iconografo.

En el Icono de Rublev toda la atención se centra en los tres ángeles, en su silencioso intercambio. Se les representa sentados alrededor de un altar, en el centro del cual está el cáliz de la Eucaristía, con la cabeza de un ternero sacrificado, que simboliza el cordero del Nuevo Testamento, es decir, Cristo. Los ángeles de la izquierda y del centro bendicen el cáliz.

Dios Padre ‒el ángel de la izquierda del icono‒ bendice a Dios Hijo ‒en el centro‒ que ha de morir en la cruz, por amor a la humanidad. Dios el Espíritu Santo ‒derecha‒ está presente para proporcionar consuelo, confirmando la elevada Lógica del sacrificio, el amor que todo lo perdona. El tema de la «Santísima Trinidad» es ambiguo. La obra es polifacética en su contenido. Antes que nada, incorpora la idea de la Divinidad trina. En el tiempo de Sergii Radonezhsky y Andrei Rublev, el tema de la Trinidad fue entendido como el símbolo de la unidad espiritual: el amor mutuo, el mundo y la disposición al sacrificio.

La fecha exacta de la muerte de Rubliov tampoco se conoce con exactitud pero lo más probable es que el monje falleciese en 1430. Rubliov pasó sus últimos años de vida en el monasterio del Salvador y Andrónico de Moscú, donde hacía vida monacal y escribia en la Catedral del Salvador, el edificio más antiguo que existe hoy en día en la capital rusa.

En total, solo se sabe de cinco iglesias donde trabajó Rubliov y la cantidad de sus Iconos escritos para otros encargos tampoco es grande. El monje iconografo fue canonizado en 1988 y el día 4 de julio la Iglesia ortodoxa rusa celebra su Fiesta.